Páginas

sábado, 17 de enero de 2015

Ava Dellaira- Cartas de amor a los muertos

Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrenga ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta...como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escribe la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e...imperfecta.
Crecer es doloroso. Muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrentar. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda.
Un libro para leer con el alma, para compartir con quienes de verdad amamos y queremos cuidar.







Sin spoilers

Cartas de amor a los muertos es un libro original y a la vez no. Es muy original que Laurel le escriba cartas a las personas que ya no están, aunque el formato ya esté muy usado. Lo que no me pareció muy original fue la historia: es muy similar a Las ventajas de ser invisible (The perks of being a wallflower) de Stephen Chbosky.

A partir de ahora, spoilers

La trama
El libro se va desarrollando como dije antes, a través de las cartas que Laurel le escribe a personajes famosos que hayan muerto y que ella admira. Es muy fácil de leer y te mantiene atrapado. Cuando terminas cada carta te dan ganas de seguir leyendo.
El principio es muy misterioso, porque gira en torno a May pero nunca dice lo que le pasa, lo que lo hace más intrigante.
En el desarrollo se van revelando cosas de a poco aunque trata mucho de las relaciones entre Laurel y Sky o de sus amigos, cosa que se me hizo un poco tedioso. 
El final es muy predecible, desde el misterio de la muerte de May, hasta la última carta.

Los personajes
Ninguno de los personajes llegó a cautivarme. Me parecieron muy planos y típicos de las historias young-adult. 
Laurel: la protagonista sufrida de la que no se sabe el por qué. Una chica introvertida que no se relaciona con nadie y que decide comenzar la secundaria en una nueva escuela.
Sky: el típico chico malo que se enamora de la rarita.
Hannah y Natalie: las típicas amigas de la protagonista que la impulsan a hacer cosas locas como drogarse, ir a fiestas descomunales y emborracharse. Natalie, es la chica enamorada de el la rompecorazones del grupo. Hannah, la chica que sale con todos y no tiene respeto por sí misma, pero que en secreto ama a su mejor amiga y no lo quiere admitir.
May: no me pareció nadie digno de admirar (como hace Laurel durante todo el libro), tal vez ella la ve como una persona excepcional porque se vestía bien, era linda y tenía muchos amigos. Pero vemos que es todo lo contrario, típico, y que esconde más secretos. Un personaje sufrido que, finalmente, decide terminar con su sufrimiento.

Insta-love
No estoy en contra del amor instantáneo en los libros juveniles si está bien desarrollado. En este caso, pasó todo lo contrario. Laurel ve a Sky por primera vez y ya quiere tirársele encima. Y después salen una vez y ella le pregunta "¿quieres ser mi novio?" NO NO NO Y NO. ¿Qué necesidad de hacer un amor tan rápido? Ava tenía muchas herramientas para hacer que se desarrollara lentamente y que al final nos sorprenda, y sin embargo, no supo aprovecharlo.

The perks of being a ¿copy?
No soy de querer saber mucho de los libros antes de leerlos, por eso solo leo una parte de la sinopsis y si logra cautivarme, los empiezo. Con este no había leído ninguna reseña, ni nada, por lo que cuando empezó a tomar forma la trama pensé "es igual a Las ventajas de ser invisible" y cuando lo terminé que vi varias opiniones de otras personas, muchas coincidían conmigo. Incluso es un poco raro que en los agradecimientos mencione a Stephen Chbosky. 
No sólo se repite el formato de cartas (aunque en este es muy diferente), sino que se repiten algunos hechos y frases que, aunque utilice otras palabras, lo que quiere expresar es muy similar a The perks.

Para ir cerrando...

Creo que con esta historia Ava tenía mucho para explotar, y sin embargo se detuvo en clichés y personajes de papel. Si bien, no está mal y debo decir que me mantuvo expectante y con ganas de saber más aunque haya sido muy predecible en ciertas partes.
Es un libro duro pero que se disfruta, acompañado de frases muy lindas que te dejan pensando y reflexionando sobre algunos aspectos de la vida.








3.5/5




Si les gusta acompañar sus lecturas con canciones, Ava Dellaira nos dejó un playlist en spotify perfecto para escuchar mientras leen su libro. Ahí van a encontrar algunas canciones que se mencionan en el libro y otras excelentes para su lectura. Click en la imagen para ir a la página. También si cuentan con su perfil en la aplicación ponen en el buscador "Love letters to the dead" y ahí les aparecerá. ¡Espero que lo disfruten!









No hay comentarios:

Publicar un comentario