Páginas

martes, 20 de enero de 2015

J.R.R. Tolkien- El Señor de los Anillos #1- La comunidad del anillo












En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en la Grieta del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal. 












Atención: puede contener spoilers.

"Se que recorremos un largo camino hacia la oscuridad; pero también sé que no puedo volverme"

La trama

¿Quién no escuchó hablar de esta trilogía alguna vez? o ¿quién no vio las películas? Bueno, yo no las vi.
Cuando era muy chica, y veía a mi hermano encantado con las películas, nunca quise verlas. ¿La razón? Sabía que eran libros y quería leerlos alguna vez.
Y por suerte este día llegó.
Tenía muy altas expectativas y Tolkien superó todas.
Para los que no leyeron El Hobbit les recomiendo mucho que lo hagan porque hay unos pocos spoilers, pero muy importantes.
La trama es un poco lenta y contiene mucha mucha información porque al ser la primera parte de una historia tan grande, es muy introductoria.
Aunque es un poco lenta, no se me hizo para nada pesado ni aburrido de leer.
Al ser un viaje, no se ve mucha acción, salvo casi al final que empiezan a pasar más cosas para darle pie a la segunda parte. Tolkien describe perfectamente este libro en una de sus hermosas frases del libro:

"La primera parte fue dura y monótona"

Los Nueve

"Pero el viejo, tonto y querido hobbit debiera saber que no tiene nada que pedir. Debiera saber que si no podemos detenerlo, no lo dejaremos solo"

Me encantó que Tolkien haya traído de nuevo a personajes de El Hobbit, y que contara cómo fueron sus vidas entre la primera aventura y La comunidad del anillo. Sobretodo de Bilbo, quién le da pie a esta gran aventura, y uno de mis personajes favoritos de los libros.

Frodo: sin duda no fue el personaje que esperaba, pero aún así me gustó bastante. Es un típico Hobbit al que el destino le juega una mala pasada: El Anillo Único lo eligió. Le pasan muchas cosas a lo largo de toda la historia (y sólo es la primera parte): Bilbo se va, tiene que dejar su hogar, tiene que emprender un viaje por lugares recónditos y peligrosos, es perseguido por Jinetes Negros, y mucha gente se le quiere acercar solo por el poder que lleva colgado de su cuello. A pesar de todas esas cosas, nunca pierde su esencia.

"Hay en ti una notable resistencia, mi querido hobbit"

Sam: quedé enamorada de él desde el primer momento que apareció. Está decidido a acompañar a Frodo vaya a donde vaya, defenderlo y hasta dar su vida por él. Es un personaje con mucha ternura y un gran símbolo de amistad. 

"Estoy aprendiendo mucho sobre Sam Gamyi en este viaje. Primero fue un conspirador, y ahora es un juglar. Terminará por ser un mago...o un guerrero"

Gandalf: si bien ya lo conocía desde El Hobbit, después de muchos años, sigue siendo el mismo mago misterioso y sabio. Hay mucho que deja inconcluso y oculto y que tengo muchísimas ganas de saber.

Aragorn: me gustó muchísimo. También es muy misterioso y oculta muchas cosas, pero tiene muy claro su misión frente a Frodo y nunca duda con respecto a sus instintos.

"Soy Aragorn hijo de Arathorn, y si por la vida o por la muerte puedo salvarlos, así lo haré"

Merry y Pippin: si bien son hobbits simplones, sin ningún poder especial (salvo el de comer mucho y nunca aburrirse) y sin ninguna habilidad que destaque, el cariño que le tienen a Frodo, al igual que Sam, destaca mucho y es muy lindo que quieran acompañarlo a cualquier lado que vaya, imponiéndose a cualquier persona que se los impida.

"Puedes confiar en que te seguiremos en las buenas y en las malas hasta el fin, por amargo que sea, y en que guardaremos cualquier secreto, mejor que tú. Pero no creas que te dejaremos afrontar solo las dificultades, o partir sin una palabra. Somos tus amigos, Frodo"

Boromir: desde un principio lo vemos algo quejumbroso y negativo; y después se empieza a tornar misterioso y algo malvado. En el final vemos la razón, por la cual el se siente muy avergonzado. En ningún momento confié en él, pero a la hora de defender a Frodo a lo largo de todo el viaje, lo hizo sin objetar ninguna palabra, un gran punto a favor para él.

Legolas y Gimli: me encantó cada uno y la relación que van desarrollando fue una de mis favoritas. Legolas es un típico elfo y Gimli un típico enano, lo que puede llevar a grandes peleas y discusiones, sin embargo, nunca pelean realmente y tienen sus objetivos fijos, nunca se detienen en tonterías.

Marmitas y poneys para todos

Una de las partes que más me gustó, fue cuando los Nueve Ocho se encuentran con Galadriel, personaje que me encantó y que al igual que Sam, se convirtió en uno de mis favoritos. Esa es una de las partes más mágicas que tiene el libro, cargada de sentimientos y emociones, nos anticipa un poco para la segunda parte y todo lo que será este viaje hacia la destrucción del anillo. 
Tolkien tiene el poder de hacer que una simple frase te llegue muy hondo, y esta parte, sin duda, es la que más destaca.



Para ir cerrando...





La comunidad del anillo es una historia clásica y sensacional. Esta historia tiene todo lo que necesitaba y más de lo que pedía. Tolkien combina la amistad, la fantasía y los elementos de una de las mejores historias que leí, de una excelente forma y sin aburrir en ningún momento.
Si les gusta la fantasía, no pueden dejar de leer esta saga. 
Tengo muchísimas ganas de leer Las dos torres pero creo que me voy a esperar un poco, porque sé que me voy a poner nostálgica al final.











6/5

Ahora solo me queda por ver la película, en versión extendida. Duración: 03:48 horas. Un poco larga, pero voy con muchas ganas de adentrarme en este mundo.


En Goodreads supuestamente tiene 398 páginas, pero mi edición tiene 566, así que espero creo que cuenta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario